sábado, 26 de fevereiro de 2011

Liderazgo exitoso. Diez sugerencias para relacionarte mejor en el trabajo


    Decir una palabra equivocada en el momento equivocado puede tener el efecto de un disparo. Así que tener en cuenta: ¡piensa antes de hablar y no hablar antes de pensar!

 1-Para resolver querellas, defiéndase sin atacar. Sea perspicaz. Use la fineza, “juego de inteligencia”, y hable el idioma de la claridad. Sin que lo perciban, vencerá con poco o ningún esfuerzo; no ofenda a ninguno y granjéese nuevos amigos.



 2-Al dar una orden de trabajo, no acepte ser cuestionado sin una razón justa. Sea impositivo y haga prevalecer su palabra. Si no demuestra tener “pulso”, sus órdenes no serán cumplidas y perderá autoridad y liderazgo.

 3.No despida a un empleado por no haber realizado bien una tarea; dé le una segunda oportunidad. Cámbielo de sector o puesto; tal vez no tenga aptitudes para un determinado trabajo y sea excelente para otro.

 4.Para crear un buen ambiente laboral, sea siempre receptivo a las sugerencias, ideas y opiniones de los demás, aunque le parezcan inocuas. Recuerde que entre el cascajo podemos encontrar diamantes.

 5.Si un cliente, acreedor o deudor le llega un día con agresiones e insultos, sea paciente y cálmelo. Hasta el río más impetuoso es engullido por la calma del mar...

6.Los aplausos y el reconocimiento son el premio de los que supieron arremangarse la camisa para trabajar, luchar y conquistar. No hay mayor aplauso a la hora del triunfo que el del interior: la autoestima....

7.Evite mantener en su entorno de trabajo a empleados con mal carácter o con problemas de integración. Recuerde que una gota de veneno contamina el cántaro.

8.Si usted sabe, no se prive de enseñar a quien no ha aprendido. La enseñanza es como el sol creando un nuevo día: la mente se aclara para el que enseña y se ilumina para el que aprende. 

9.Despierte sereno, cuerpo reposado y agradezca a Dios la dádiva de la vida. Al salir para el trabajo respire profundo y diga, “buen día” a la naturaleza y mentalícese: “¡hoy es mi día y será maravilloso!”

10.Para dirigir a una o mil personas usted debe tener sentido común, ética y decencia. Ignorar estas cualidades es ignorar la oportunidad de ser un buen gerente.

     Inácio Dantas

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